Usar mascarilla haciendo deporte. ¿Bueno o malo?

Tenista-con-mascarilla

Seguro que en algún momento te has preguntado si tienes que usar mascarilla cuando haces deporte o si llevarla es bueno o puede llegar a ser perjudicial.
¡Tranquilo! No eres el único. Muchos deportistas nos lo hemos preguntado en algún momento u otro.
¿Quieres salir de dudas? Sigue leyendo, estamos aquí para resolverlas.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla mientras hacemos deporte?

Debido a la pandemia en la que estamos viviendo y la vuelta a la normalidad, podría asegurar que has tenido muchas preguntas respecto a qué podemos hacer, qué no, cuáles son las obligatoriedades que debemos seguir, etcétera. Como ya sabrás, una de estas reglas obligatorias es el uso de la mascarilla y, claro está, que si haces deporte, habrás estado confundido sobre si tienes que usar una para poder practicarlo, si puedes realizar el entrenamiento con normalidad y cuáles son las consecuencias en el caso de tener que llevar mascarilla para hacer deporte.
Es normal sentirse perdido, ya que nos han informado más bien poco.

Cabe destacar que el uso de la mascarilla realizando actividad física, hasta el momento no es obligatorio (siempre que se realice al aire libre y se respeten los 2 metros de distancia). En el caso de gimnasios sí se debe de llevar obligatoriamente.

Un estudio español, informa que utilizar mascarilla para practicar deporte de baja intensidad no perjudica en nuestra salud, pero ¿Y el de alta intensidad?

En la mayoría de deportes hay una parte en la que se hacen rutinas que requieren un gran nivel de esfuerzo. En este caso, se ha afirmado que usar la mascarilla dificulta la respiración. La sensación de ahogo está presente y es desagradable, es por eso que quienes lo han probado no lo recomiendan ni lo volverían a repetir.

Consecuencias de utilizar la mascarilla haciendo deporte

Entonces ¿es bueno usarla, o solo nos dificulta respirar? Bien, después de haber estado recopilando información de diferentes fuentes, hemos llegado a la conclusión de que no es bueno usar mascarilla para paracticar deporte de alta intensidad. 

Seguro os estáis preguntando por qué, pues bien, es debido a que los deportes con alta intensidad hacen que nuestras respiraciones sean más fuertes (respecto a la respiración que tenemos cuando estamos calmados) y con esto, corremos el riesgo de que el Dióxido de Carbono se quede en la mascarilla, aumente nuestra función cognitiva y por tanto, haga aumentar la frecuencia con la que respiramos.

Mujer-deporte-mascarilla

En definitiva, usar mascarilla cuando realizamos deporte con intensidad baja o moderada no tiene por qué ser malo, pero cuando el ejercicio pasa a requerir más esfuerzo puede llegar a ser perjudicial, provocando la disminución del aire que entra en los pulmones y haciendo así que el entrenamiento sea más duro.

Mascarillas de tela para hacer deporte

Como hemos comentado antes, en actividades de baja o moderada intensidad no es malo usar mascarilla, así que si quieres estar más protegido/a, te recomendamos usarla. Por esta razón, si quieres practicar deporte de baja intensidad de una manera cómoda y segura, te ofrecemos varios modelos de mascarillas deportivas que se adaptan a ti.

VER DISEÑOS

Nos hemos asegurado que nuestras mascarillas sean ergonómicas y funcionales, por lo que podrás quitarte y ponerte la mascarilla mientras haces deporte sin necesidad de guardarla en ningún lugar.

Dicho esto y para despedirnos, ¡te animamos a hacer deporte! Eso sí que es bueno y la mayoría de veces lo dejamos a un lado.

Ir arriba